La mejor época para visitar Jaén
¿Cuál es la mejor época para visitar Jaén? Para los que visitáis la tierra por primera vez hemos preparado este post. Si seguís leyendo podréis encontrar todos los pros y contras de cada época del año. Así, podréis empezar a cuadrar vuestra agenda y reservar vuestros hoteles y actividades con antelación.
Cada viajero es diferente, sus características, sus gustos… Pero os podemos asegurar que hay un Jaén para cada uno de vosotros. ¡Seguid leyendo para averiguar cual es el vuestro!
Primavera
Primavera es la época más alegre del año ¿no? ¡Pues en Jaén también! Esta época se caracteriza por la floración del olivo. Nuestro inmenso mar de olivares entra en ebullición. Por ello, si eres alérgico quizás no es la mejor época. Pero si no lo eres (o tienes un buen antiestamínico) en esta fecha podrás disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.
Los parques naturales de Jaén ofrecen su mejor cara. Y es que en esta época, tras las lluvias de invierno, los manantiales comienzan a brotar y los nacimientos de los ríos se vuelven espectaculares. La cimbarra, el río Mundo. Borosa o el propio Guadalquivir son visita obligatoria. Las temperaturas, aún suaves pero cálidas hacen que sea una época excelente para practicar el senderismo. Cazorla, Sierra Mágina o Sierra Morena son destinos indispensables. Además animales como las aves vuelven de sus migraciones, por lo que si somos aficionados al avistamiento ornitológico disfrutaremos sobremanera.
En cuanto al turismo urbano, es una época ideal: Las buenas temperaturas acompañan y en esta época podemos encontrar gran ambiente en las calles. Uno de los encantos de la tierra es la gastronomía y en primavera podemos asegurar buen ambiente en bares y restaurantes. Una buena visita guiada a Jaén, Baeza y/o Úbeda y una cata- maridaje de Aceite de Oliva Virgen Extra, para luego terminar en un bar degustando nuestras tapas (gratis con la bebida en esta provincia) nos parece un plan de diez.
¿Fiestas?
¡Muchas!
Semana Santa es por excelencia el pistoletazo de salida a la Primavera. Como buena provincia andaluza, sabemos como nadie reír la pena de la Pasión de Cristo. Eso sí, con un toque castellano, que hace que nuestra Semana Santa sea una mezcla perfecta de barroco andaluz y la sobriedad de las Castillas.
Además de la Semana Santa, numerosas romerías inundan los pueblos de Jaén, destacando la más antigua de España: la de la Virgen de la Cabeza. Se celebra en pleno corazón de Sierra Morena el último fin de semana de Abril. De otro lado, el 11 de Junio, Jaén capital celebra a su patrona en una coqueta feria chica en el barrio de San Ildefonso, que se vuelca sacando las mesas de sus numerosos bares a la calle.
Verano
Mal llamada temporada baja, esta época es ideal si nos gusta el calor y ahorrarnos un dinero en estancia. En esta época los alojamientos jiennenses ofrecen tarifas más económicas frente a la temporada alta de la costa.
El clima de Jaén es mediterráneo continentalizado, por lo que podemos esperar temperaturas por encima de los 35 grados durante los meses de verano. Sin embargo, podemos esquivar el calor las horas centrales del día. Por ejemplo aprovechando para visitar uno de los numerosos monumentos, museos o disfrutando de una sesión de spa. Al caer la tarde las ciudades se transforman, llenándose de gente que busca el fresco de la noche que comienza. En Baeza, ofrecemos visitas nocturnas solo durante esta época que te enseñarán la magia de estas ciudades al ponerse el sol.
¿Fiestas?
¡Es época de ferias! Baeza celebra la suya en honor de la Virgen del Alcázar en torno al 15 de Agosto y Úbeda la de San Miguel Arcangel en Septiembre.
Asimismo es época de fiestas. Además de las fiestas locales, que son muchas y muy animadas, Julio es época de festivales. Jaén en Julio es la aglomeración cinco encuentros con la música de diversa índole que os animamos a investigar. Permitid que destaquemos Etnosur y Bluescazorla, pues se puede aprovechar la visita al festival para descubrir el increíble patrimonio de Alcalá la Real en el primero y la imponente naturaleza que acompaña al segundo en Cazorla
Otoño
Aunque el nuestro es un bosque artificial de árboles de hoja peremne, el olivar (que no tira su hoja) vive en esta época su más intensa actividad. Durante el mes de noviembre comienza la campaña con la recogida de aceitunas verdes que darán lugar a los aceites gourmet. La campaña se extiende hasta el mes de febrero con las aceitunas maduras. En esta época podremos aprovechar para hacer oleoturismo y ver los cultivos y las almazaras en plena actividad.
A parte del inmenso mar de olivo, los bosques de nuestros numerosos parques naturales cambian de color, dando lugar a un paisaje único. Los alojamientos rurales ofrecen un plan ideal para disfrutar del templado otoño jiennense.
Además, en la Sierra de Cazorla se vive la berrea. Se le llama la berrea al celo del Ciervo, concretamente al sonido gutural que hacen los machos para atraer a las hembras. Comienza a mediados de septiembre y termina a mediados de octubre. Existen múltiples posibilidades de disfrutar de este espectáculo sonoro. ¡Consúltenos si esta interesado!
¿Fiestas?
En la provincia de Jaén se celebra la última feria del año en España: La Feria de San Lucas en Jaén capital. Además se celebra también el Festival de Otoño, un encuentro con la música con numerosas actividades.
Invierno
Invierno es sinónimo de Navidad. ¿Y qué ciudad no es bonita en Navidad? ¡Jaén no iba a ser menos!. La provincia se acicala y llena sus calles de luces navideñas y ambiente de compras. El comercio jiennense muy personal y con un trato cercano se convierte en fiel aliado para regalar a nuestros seres queridos obsequios únicos.
El clima en las ciudades con más habitantes de Jaén es suave, con alguna rara nevada lo que hace que seguir paseando por sus calles siga siendo agradable. Podemos aprovechar esta época para las visitas temáticas de castillos y arqueología. Es una estación mágica para viajar en el tiempo
¿Fiestas?
Navidad y San Antón. Con la música tenemos una cita en el festival de música antigua de la ciudad de Úbeda