El patrón de Úbeda
Con motivo de la feria de la ciudad de los cerros, queremos dedicar este post al patrón de Úbeda, San Miguel Arcángel. En el os vamos a contar el por qué de su patronazgo y algunas curiosidades más de este Santo.
¿Por qué San Miguel?
Durante la reconquista ( 722 – 1492) se implantó en España la costumbre de consagrar las ciudades ganadas a los moros al santo del día. Así, podemos decir que el origen de la elección de San Miguel como patrón de Úbeda, esta en las manos de el Rey Fernando III el Santo, que entrando triunfal en la ciudad de Úbeda un 29 de Septiembre de 1233 entregó y consagró la ciudad al Arcangel.
Esa es la versión oficial, la oficiosa, cuenta que mucho antes de la llegada de los cristianos a Úbeda, y antes incluso del dominio musulmán, ya se celebraba una fiesta en la zona con motivo de la transición del verano al otoño. Celebración del final de la cosecha y del comienzo del año agrario. Coincide en el tiempo curiosamente con la actual feria de Úbeda. Por ello, con la llegada de los cristianos lo que se hizo fue transformar esa fiesta pagana en una religiosa. Y se hizo de la mano del San Miguel.
¿Quién es San Miguel?
San Miguel arcángel es considerado jefe de los ejercitos de Dios. Pero lo curioso es que no sólo es venerado por los cristianos católicos, sino por los ortodoxos, coptos y anglicanos. Pero ahí no acaba la curiosidad: a San Miguel también se le considera general de Dios en la religión judía e islamica. Su nombre en hebreo, מיכאל (Mija-El, Mikaiyáh o Mijaiá) significa ‘¿Quién como Dios?’
Para los cristianos es el protector de la Iglesia y considerado abogado del pueblo elegido de Dios. La Iglesia Católica lo considera como patrono y protector de la Iglesia Universal.
Aparece en numerosos episodios del Antiguo Testamento como abogado del pueblo de Israel, y en el nuevo aparece especialmente en el Apocalipsis:
«Hubo un gran combate en los cielos. Miguel y sus ángeles lucharon contra el Dragón. También el Dragón y sus ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya lugar en el Cielo para ellos. Y fue arrojado el Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él.» (Apocalipsis 12, 7-9)
Es esta la representación más habitual de San Miguel en la Historia del arte, venciendo a un dragón, una serpiente o a una representación de Satanás, como un poderoso guerrero alado.
San Miguel se celebra, como bien saben los ubetenses, el 29 de septiembre, y desde 1970 comparte festividad con San Gabriel y San Rafael