La plaza de los cipotes en Úbeda
¿Conoces la plaza de Andalucía en Úbeda? ¿Sabes que a esta plaza se la conocía como plaza de los Cipotes? ¡Tal cual! Pero… ¿por qué este curioso nombre?
Esta leyenda fue recogida nada más ni nada menos que por el ilustre cronista Alfredo Cazabán. La anécdota cuenta como sigue:
Frente al reloj existía un mesón de tradición y enjundia. Unos estudiantes de la universidad de Baeza, llegaron a dicho mesón y con ganas de cachondeo y sed a partes iguales pidieron agua. El mesonero, viendo que no eran clientes en potencia, los mandó a beber agua a la fuente que por entonces estaba en mitad de la que hoy conocemos como plaza de Andalucía.
Los jóvenes que se conoce que estaban en época de exámenes de latín, decidieron practicar la lengua muerta en su conversación en torno a la fuente:
-¡Bebe más Fernando!
-Non possum- Contestó Fernando en latín queriendo decir “no puedo”
-¡Si potes… si potes… SI POTES! – “Sí puedes” coreaban sus amigos formando gran escándalo.
El mesonero que los observaba desde la puerta de su taberna, confundió la expresión en latín “si potes” con cipote (que en Jaén significa tonto, torpe) dicho con el seseo ocasional de los habitantes de la vecina (y en ocasiones rival) Baeza. El mesonero difundió la anécdota, quedándose entonces la fuente con el nombre de “fuente de los sipotes o cipotes” y la plaza con el mismo nombre.