Vázquez de Molina
Juan Vázquez de Molina comparte año de nacimiento con Carlos I de España y V de Alemania: el año 1500. Pero además de año de nacimiento, compartirían mucho más a lo largo de su vida.
Las fuentes históricas dicen que Vázquez de Molina era sobrino de Francisco de los Cobos, otra ilustre autoridad del Renacimiento en España, profundamente vinculado también con Úbeda por ser nativo y promotor de la Capilla de El Salvador. Sin embargo, Vázquez de Molina era en realidad hijo de un primo. Lo que sí es cierto es que Francisco de los Cobos lo crió y trató a Vázquez de Molina como un hijo. Éste se convierte en regidor de Úbeda y poco tiempo después entra a formar parte de la Secretaría de Estado de Castilla. A la muerte de su tío, se convertiría en el nuevo secretario del César, para luego serlo también de su hijo Felipe II
En lo personal, Vázquez de Molina casó en primeras nupcias con doña Antonia del Águila, hija del alcaide de Ciudad Rodrigo y Señor de Payo y La Aliseda, pero al no tener hijos, consigue la anulación de su matrimonio. Ambicioso por naturaleza, sigue ascendiendo peldaños en la escala social al conseguir casarse con doña Luisa Carrillo y Mendoza, hija del Conde de Priego. A principios de los años 50 del S.XVI, Juan Vázquez de Molina comienza la construcción de un suntuoso palacio en Úbeda: el que luego se conocería como palacio de las cadenas, cuando no con el nombre de su promotor.
Pero los años no pasan en balde, y Vázquez de Molina sigue sumando años y achaques sin conseguir engendrar un hijo. En 1561, como hizo su tío con él, delega el cargo de secretario en favor de su sobrino Juan Vázquez de Salazar. Ese mismo año, consciente de que no tendrá familia que herede su palacio decide la fundación de un convento de monjas de la Orden de Santo Domingo en el mismo.
En 1570, con 70 años de edad, fallece el ilustre protagonista de nuestra historia dejando alferezazgo mayor y patronato a doña Luisa, su viuda. Fallecida ésta, será su sobrino, Juan Vázquez de Salazar, su heredero universal. ¡Descubre su palacio y la plaza que recibe su nombre con una de nuestras visitas guiadas!