Puñalada trapera
¿Has oído hablar alguna vez de la expresión puñalada trapera? Traición, desengaño, ingratitud… todo ello sugiere cuando oímos esto. Pero detrás del refrán esta la leyenda, una apasionante leyenda de traición y venganza entre familias rivales. Todo ello tiene como escenario la ciudad de Úbeda ¿A que no te puedes resistir a seguir leyendo?
Familias rivales, traición y venganza.
Como si de los Montesco y los Capuleto se tratara, existían en Úbeda dos familias rivales, los Trapera y los Aranda (ya os podéis hacer una idea de por dónde van los tiros). Estas familias vivían en continua trifulca por la hegemonía de poder sobre el Alcázar de Úbeda. Estos linajes comenzaron a arreglar sus diferencias, cuando un Obispo de gran importancia decidió hacer una visita a la ciudad. Trapero, mirando por el bien de los habitantes de Úbeda, ofreció a Aranda la posibilidad de recibir al Obispo de manera conjunta, ofreciendo una imagen sólida y de paz. Pero a la hora de la verdad, Aranda ocupó todo el protagonismo, y se apropió del ágape y los agasajos al clérigo. Cuando estaban en la plaza, despidiendo al Obispo, Trapera, celoso, desenvainó su espada, clavándola a Aranda por la espalda. Una puñalada Trapera en toda regla, aunque según la expresión, el que clavó primero la puñalada fue Aranda al traicionar la confianza de Trapera…
Como no, existe otra teoría que dice que puñalada trapera tiene el origen en el jirón de tela que se producía al apuñalar una zona vestida, pero como comprenderéis, nos gusta mucho más por su retorica y escenario la teoría ubetense.