Examen de ingenios de Huarte de San Juan

 In Curiosidades

El 23 de febrero de 1575 salía de las prensas de Juan Bautista de Montoya, en Baeza, la primera edición del Examen de ingenios para las ciencias de Juan Huarte de San Juan.

Este libro fue uno de los más célebres de la Europa de su tiempo, tanto que se llegó a traducir a casi 80 idiomas. La importancia de esta obra radica en que fue precursora de tres ciencias: la psicología diferencial, la orientación profesional y la eugenesia. Además, realizó sobresalientes aportaciones a la neurología, pedagogía, antropología, patología y sociología.

La obra influyó en el diseño de los caracteres de algunos personajes de ficción como en don Quijote de la Mancha, al que puso el significativo epíteto de «ingenioso».

El motivo de que se publicase este libro en Baeza es porque nuestra ciudad contaba con una de las pocas imprentas de la España de su tiempo y porque el médico y filósofo Huarte de San Juan residía aquí. Aunque nació en San Juan de Pie de Puerto (antiguamente perteneciente a Navarra, hoy día al estado francés) hacia 1529, antes de 1540 ya se encontraba con su familia en Baeza. Después de sus estudios en la Universidad de Alcalá y residir en otras ciudades españolas como médico, vuelve a Baeza para seguir ejerciendo la profesión en 1571.

Se topó este libro con la Inquisición, aunque eso no impidió la salida de nuevas ediciones impresas. En 1594, también en Baeza aparece la edición denominada «subpríncipe» que había sido preparada por Huarte antes de su muerte (1588) con las supresiones y las modificaciones pertinentes para esquivar la condena inquisitorial añadiéndole más contenido.

En la parte inferior de la imagen de portada, podrás ver Baeza como lugar de impresión.

¿Qué otros libros ilustres fueron impresos en Baeza? ¿Qué otros libros ilustres fueron escritos en Baeza?

Recent Posts

Dejar un comentario

0
Reserva Ahora Reserva Ahora San Juan de la Cruz en ÚbedEscudo Baeza