Escudo de Baeza
En este post queremos analizar con vosotros el escudo de Baeza, los elementos que lo forman y el por qué de su estética. Tanto si te gusta o no la heráldica, pero si quieres saber más sobre Baeza… ¡Este es tú post!
Blasonamiento
«En campo de gules, un castillo con dos torres de oro, almenado, aclarado de azur y mazonado de sable, en cuya puerta y en cada una de sus hojas, figura una llave de plata, puesta en palo. El castillo está surmontado por un aspa o sotuer de oro, y éste a su vez, por una cruz patriarcal de plata.»
Esto es lo que se conoce como blasonamiento, o la compleja acción de describir las armerías en heráldica.
Historia
Pero ¿por qué un castillo? ¿por qué esas cruces?
El castillo representa el Alcazar de Baeza. Este era de posesión musulmana finalmente conquistada definitivamente el 30 de noviembre de 1227, festividad de San Andrés. Este hecho que también se simboliza con la cruz en aspa que aparece justo encima del castillo. San Andrés fue martir, muriendo en una cruz con esta forma.
La cruz patriarcal que aparece en el extremo superior del escudo representa una visión que tuvo San Fernando en la conquista de Baeza. Cuando los Cristianos iban a abandonar la plaza, volvieron la vista atrás, descubriendo sobre el Alcazar una cruz patriarcal en llamas, tomándolo como una señal para volver a la conquista de la ciudad
¿Conoces otras versiones del escudo? ¿Sabías el significado? ¿Sabes alguna otra curiosidad heráldica de Baeza? En nuestras visitas al casco histórico podrás aprender estas y muchas más curiosidades históricas