Lagartijo y su alternativa en Úbeda
Lagartijo fue uno de los toreros de renombre de la época de oro de la Tauromaquia en España (finales del S.XIX). Su nombre ha quedado vinculado para siempre a las leyendas consagradas para los aficionados al toro. Pero… ¿sabías que este torero de renombre poseía un importante vínculo con la ciudad de Úbeda?
El coso de San Nicasio
La plaza de toros de Úbeda es una de las cinco más antiguas de España, inaugurada en el año 1857. Se llama «Coso de San Nicasio» porque se edificó sobre los terrenos que ocupaba el Huerto del Convento de San Nicasio. Para su construcción se reutilizaron materiales de este convento y también del extinto de San Antonio.
El primer califa Cordobés
El 29 de septiembre de 1865, festividad del patrón de la ciudad San Miguel, tomó la alternativa en esta plaza uno de los matadores más sobresalientes del s. XIX, considerado el Primer Califa Cordobés, Rafael Molina Sánchez, «Lagartijo». A este torero se le atribuyen hazañas con gran talento artístico. Como la vez en que se enfrentó a un Miura enorme llamado Murciélago. Una batalla feroz que terminó en vítores para ambos, y el toro siendo entregado como semental a la dinastía. La empresa constructora de coches deportivos Lamborghini rinde homenaje a este toro dándole el nombre a uno de sus modelos.
¿Conoces alguna otra hazaña torera en coso de san Nicasio? ¿Algún torero que tomara la alternativa o se cortara la coleta en Úbeda? ¿Qué más usos ha recibido esta plaza de toros?