Los Juancaballos
Cuenta la leyenda que en los rincones más ocultos de sierra Mágina, viven los “JuanCaballos”, criaturas, mitad hombre mitad córcel, que bajan a plena luz del día a las poblaciones a alimentarse de carne humana.
Estas criaturas, especialmente crueles, amenazaron #Úbeda durante largos años, especialmente uno que atemorizó la ciudad hasta que un reo condenado a muerte acabó con su vida a cambio de su libertad y para evitar que volvieran otra de estas criaturas, se puso una fuerte reja en la “huerta del caballo”, donde se descubrió que vivía el JuanCaballo en cuestión, y donde a día de hoy todavía se puede ver… la reja, no la bestia.
Para exorcizar el miedo, se plasmó la escena de la lucha del preso con JuanCaballo en la portada de la Sacra Capilla del Salvador… o al menos eso es lo que decía el populacho. Porque lo que en realidad se plasma en la portada es la lucha de Hércules con el minotauro, que guarda un curioso parecido con el JuanCaballo local
¿Qué fue primero la leyenda del JuanCaballo o el relieve de la Capilla? ¿Era la imaginación de los Úbetenses tan fuerte como para crear toda una historia a partir de una imagen de piedra? ¿Fue la historia del JuanCaballo un bulo o realidad?
Una precisión, la palabra Juancaballo fue inventada por Muñoz Molina en El jinete polaco, al ser el término centauro demasiado culto para ser usado por los hortelanos que prontagonizaban esa novela. Tuvo tanta repercusión este libro que Juancaballo forma parte ya del acervo cultural de La Loma y su comarca.
¡Gracias por tu comentario Pedro! Sin duda, Antonio Muñoz Molina ha sabido retratar como nadie la realidad de «Mágina». Como combina la realidad de lo que oía en las calles de su niñez con el ingenio propio tiene como resultado unas novelas que han pasado a la historia de la literatura.