El niño fantasma de Santa María de los Reales Alcázares
Algunas veces, cuando estamos a solas en la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, se dice que se puede oír un niño reír por sus naves. Esta es la historia del niño fantasma de Santa María de los Reales Alcázares
Desde el año 1868, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es venerada en una de las capillas de Santa María de los Reales Alcázares, en la plaza Vázquez de Molina, en Úbeda.
Hace muchos años, al llegar el Viernes Santo, día en que esta cofradía procesionaba, un pequeño acompañaba a su padre a ver salir la procesión. Este niño soñaba con ser costalero de Nuestro Padre Jesús Nazareno, por lo que se encontraba muy emocionado. En medio del barullo, el padre perdió de vista a al pequeño.
Todos los presentes comenzaron la búsqueda incansable, que desgraciadamente terminó al encontrar el cuerpo sin vida del pequeño debajo del trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Sin embargo, el pequeño tenía una gran sonrisa dibujada en el rostro, como si lo último que vió en esta vida hubiera sido algo que le hubiera causado un gran gozo.
Desde entonces, si escuchamos con la suficiente atención, entre las naves de la Iglesia, se oye con eco las risas de un grupo de pequeños. Se trata del espíritu del niño que soñaba con ser costalero, que ahora forma parte del coro de angelitos que custodia la imagen de Cristo Nazareno.