Feria de Úbeda
Llega el final de septiembre y cuando en muchos sitios están ya centrados en el comienzo del curso escolar, en Úbeda se preparan para vivir sus días de feria. En este caso no hay nunca duda porque las fiestas dedicadas a San Miguel en la localidad de La Loma siempre arrancan el día 28 por la tarde con la cabalgata y terminan el 4 de octubre con el castillo de fuegos artificiales la noche de San Francisco. El veranillo de San Miguel y esa calor tan molesta que a veces sufrimos unos años viene y otros no, con la feria de Úbeda no hay margen de error, cada año es igual. Ofrece la feria de Úbeda un gran número de actividades para todas las edades y gustos. El mayor foco de atracción es el remozado recinto ferial, donde se concentran las atracciones y las típicas casetas, muchas de ellas regentadas por cofradías y colectivos vecinales lo quehace que sean un un lugar de reunión muy frecuentado. Hay una gran cantidad de
aparcamientos habilitados, lo que hace que sea fácil el acceso tanto para los vecinos de la localidad como para los que la visitan desde fuera. Hay que destacar las dos casetas municipales que ofrecen a diario conciertos y espectáculos, una para la juventud con música más actual y otra para las personas mayores que gustan de los pasodobles y de bailar agarrado.
El casco histórico también reúne una gran oferta de actividades, sobre todo para los más pequeños. Cada día en la Plaza Vázquez de Molina, en la Plaza Primero de Mayo o en la Plaza de Andalucía hay actuaciones infantiles totalmente gratuitas. También hay que destacar los espectáculos taurinos que aún mantienen el interés del público de la comarca.
Mención aparte merece la muestra de teatro que cada año recibe su pistoletazo de salida durante los días de feria y que se prolonga durante varias semanas hasta el mes de diciembre con una gran cantidad de espectáculos teatrales de todos los géneros, reuniendo montajes de compañías con actores de renombre nacional.