Origen de Úbeda y Baeza

 In Curiosidades

¿Cuál es el origen de Úbeda y Baeza? Como siempre la historia se mezcla con la leyenda, pero una de las formas más certeras de buscar el origen de una ciudad y de las diferentes culturas que pasaron por ella es a través de la toponimia. Sigue leyendo para descubrirlo todo…

Úbeda

Empezamos con Úbeda… Como siempre, en esto de la toponimia hay dudas y teorías. La más plausible es la que dice que el nombre de Úbeda se remonta a la cultura Oretana (pueblo íbero prerromano) por tanto para hablar de Úbeda hay que hablad de la “Torre de Ibiut” según la documentación cíclopea que se conserva, siendo esta fortaleza defensiva el origen de la ciudad. Después, con la evolución natural del lenguaje se fue modificando el “Ibiut” hasta llegar a Bahud, Betul, Betulon, Betula, Ebdete, Idubea, Obdah, Ubadzza y por fin castellanizando como Vbeda. Como anécdota destacar que los árabes la llamaron Medinat- Ubbadat-Al-Arab (Ubeda de los Árabes), por lo que su origen (el del nombre) debe ser muy anterior, al encontrarse en el S.IX ya consolidado.

Baeza

Turno de la toponimia de Baeza: Los romanos la llamaron Vivatia, aunque hay constancia debido a los yacimientos arqueológicos que en la Edad del Cobre, a mediados del III Milenio a.C, ya existían núcleos de población notable. Al final del imperio romano ya la llamaban Biatia o Beatia, y es entonces cuando recoge el testigo de capitalidad de la provincia que ostentaba Cástulo (Linares). Los musulmanes la que llamaron Bayyasa, y en la reconquista se convirtió en la definitiva Baeza que ya conocemos

Recent Posts

Dejar un comentario

0
Reserva Ahora Reserva Ahora